¿Qué sentido tiene que percibamos el mundo transformándolo?

Para empezar, debemos tener claro que es la percepción y que son los sentidos. La percepción es la acción y efecto de percibir, en este sentido, hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (visión, olfato, tacto, audición y gusto). Y los sentidos son la capacidad de percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores.

Es muy importante saber que el mundo que percibimos por los sentidos es de manera directa por lo que nosotros no decidimos, además no percibimos el mundo de la misma manera que otro seres vivos ya que no tenemos los sentidos igual de desarrollados. Por ejemplo, en el caso de las palomas, tienen el sentido del oído más desarrollado porque son capaces de detectar frecuencias de sonido muy bajas y además pueden saber que habrá tormenta mucho ates que la mayoría de las criaturas. Y también en el caso de los elefantes, su sentido del oído es muy agudo por lo que detectan frecuencias 20 veces más bajas que los seres humanos ya que tanto sus patas como su trompa son receptores que les permiten sentir las mínimas vibraciones sonoras, y además detectan las lluvias y las tormentas mucho antes que cualquier otro animal.

En mi opinión, el mundo tal y como nosotros lo percibimos es útil ya que si tuviéramos de captarlo todo dispondríamos de mas información de la necesaria para nuestra supervivencia y supondría un obstáculo para nuestro desarrollo como especie. Si percibiéramos estímulos que fueran relevantes y se encontraran por debajo y por encima de nuestros umbrales, como por ejemplo el sonido tan agudo que escuchamos en clase que nuestra especie tiene un límite, es decir, que hasta cierto grado de agudeza ya no podemos oír mas, si lo pudiéramos oír no solo podría llegar a entorpecer nuestra vida diaria en cualquier momento que se produzca sino que dañaría nuestro sentido.

En conclusión creo que debemos percibir el mundo tal y como lo percibimos ya que nuestro fin como especie es el de la supervivencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS REGLAS DE LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA, ¿ESTÁN BIEN APLICADAS EN LA CLASE?

En un entorno educativo, ¿sabemos cómo gestionar las enfermedades mentales?