En un entorno educativo, ¿sabemos cómo gestionar las enfermedades mentales?

El otro día el profesor de psicología nos mandó reflexionar sobre qué haríamos ante la situación de que tuviéramos un alumno en clase con alguna enfermedad mental, si deberían saberlo los profesores y/o los compañeros de este. Para poder responder haré un breve paréntesis explicando que son las enfermedades mentales.

Las enfermedades mentales son una alteración importante de la facultad de pensar, de controlar emociones, la conducta y la capacidad de reconocer e interpretar la realidad. Es importante aclarar que hay diversos tipos de enfermedades mentales, si se diera el caso de que, por ejemplo, el alumno tuviera síndrome de Tourette (caracterizado por múltiples tics motores y al menos un tic vocal o fónico), el alumno sería juzgado por sus compañeros ya que en momentos concretos dificultaría el desarrollo de la clase. Asimismo, por ejemplo, podría darse el síndrome de Asperger (caracterizado por una alteración en la forma de comunicarse con los demás, en el uso del lenguaje y en la interacción social) que provocaría que los alumnos no entendieran su actitud tan solitaria y muchas más actitudes características de alguien con este síndrome. 

En mi opinión, los profesores, una vez que ya lo sepan, deberían llevar a cabo un periodo de observación sobre el alumno y su interacción en clase y una vez concluido, deberían informar a las familias de cuál creen que sería la opción correcta, si informar o no a los compañeros. 

A pesar de lo que decidan tanto familiares como docentes, considero que sería conveniente tratar con los compañeros, un día que no esté el alumno en concreto presente, sobre el síndrome que este padece y como deberían tratarle o como deberían actuar. Es importante, no solo que los compañeros entiendan que no todos somos iguales y que hay que aprender a convivir con la gente diferente y aceptarla sin prejuicios, sino que el alumno en concreto esté cómodo en clase y no se sienta apartado o excluido de las actividades escolares. 



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